ERGONOMÍA Y NORMAS DE HIGIENE VISUAL

Paula M

, Optometría

Ergonomía visual en el trabajo y los estudios

Son normas que aunque están especialmente pensadas para los miopes, SON VÁLIDAS PARA TODO EL MUNDO, porque son los más propensos a una progresión y los más afectados por las malas condiciones de trabajo. Su objetivo es la formación de nuevos hábitos visuales que sustituyan a los incorrectos. Ayudan a mejorar los problemas visuales existentes o evitan que aparezcan, pero no hacen desaparecer totalmente todos los síntomas. Por tanto, contribuyen a obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

Las normas más importantes de higiene visual son las siguientes:

-Mirar a lo lejos siempre que sea posible

-DISTANCIA DE TRABAJO: Cuando se mire de cerca, hacerlo a la distancia de Harmon (distancia del codo a la primera falange del dedo corazón, aproximadamente 40cm), no más cerca, y ser consciente de ello para que la distancia no se acorte.

-Tanto cuando se mira de cerca como de lejos, ser siempre conscientes periféricamente de todo lo que hay a nuestro alrededor. Cuando focalizamos mucho en lo que estamos mirando, favorecemos una «visión en túnel», que favorece la fatiga y el estrés visual y por supuesto, la aparición y el aumento de la miopía.

-Cuando se está leyendo o haciendo una tarea de cerca constante, se debe de mirar a lo lejos (preferiblemente a través de una ventana) y enfocar bien un objeto lejano cada 2-3 páginas ó 10-15 minutos, para relajar el sistema visual del excesivo trabajo en visión cercana que se pueda estar realizando.

-DESCANSOS: Si no se dispusiera de una ventana, al menos, interrumpir la actividad visual prolongada en cerca, levantando la cabeza, moviéndose en la silla, haciendo unos sencillos estiramientos de cuello o dando un paseo por la habitación, la casa o la oficina, cada hora.

-Beber un vaso un vaso de agua favorece la conexión entre las neuronas y que el rendimiento mejore. Los campos electromagnéticos que generan la actividad celular en nuestro cuerpo, se transmiten a través del agua corporal (un gran conductor). Gracias a esta agua, el cerebro recibe constantemente la información que unifica toda la estructura celular formando una unidad del organismo.

-PARPADEAR con asiduidad para irrigar mejor los tejidos corneales y disminuir la rigidez visual.

-Realizar ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE,haciendo deportes o juegos y principalmente aquellos que favorecen la apertura corporal (natación, gimnasia, etc.) o que requieran mirar más allá del brazo extendido (tenis, baloncesto, fútbol, golf, etc.).

-ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, rica en vitamina A (zanahorias, leche, queso, espinacas,…), tratando de comer muchas verduras y fruta fresca, y no abusar del azúcar.

-Cuando CONDUZCA hacerlo con plena consciencia periférica, conducirá más relajado y sus reflejos estarán más alerta.

Normas básicas de ergonomía:

-Adoptar una POSTURA CORRECTA cuando se está SENTADO, para lo cual se ha de disponer de un asiento adecuado (que permita una postura correcta de la espalda y regulable en altura, de tal forma que llegue a apoyar totalmente la planta de los pies -en el suelo o en un reposapiés-, formando un ángulo de 90º, el ángulo de las rodillas, la espalda con las piernas y el ángulo del codo).

-Una mesa con una altura adecuada y con el plano inclinado (20º para leer, 10º para escribir y 0º para manipular), para mantener una postura lo más erguida durante la tarea. Si no se pudiera inclinar, usar un atril para el libro de lectura. Esto permite trabajar a una distancia un poco más alejada del papel.

-La mesa debe estar situada al lado de una ventana, de tal forma que al levantar la cabeza pueda mirar a lo lejos y relajar la vista.

-Al leer en una mesa, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo y NO se debe de leer moviendo la cabeza, sino sólo los ojos, ya que esto puede ser un signo de problema visual.

-Los niños deben tener muebles de tamaño apropiado para ellos.

-La ILUMINACIÓN, mejor si es natural. De ser artificial, se debe de trabajar con una iluminación ambiente en el techo y otra directa en la tarea que estemos realizando. Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano utilizada para escribir y debe ser 3 veces más potente que la iluminación ambiente de la habitación.

-La mesa debe ser de un tono claro, para EVITAR CONTRASTES, y se deben evitar las superficies brillantes tanto en la mesa como en el papel, ya que son muy estresantes y nos obligan a adoptar posturas incorrectas para evitarlas.

-La TEMPERATURA AMBIENTE no debe ser excesiva: ni muy elevada, ni muy baja.

-TELEVISIÓN. Cuando se mire la televisión:

·   Hacerlo a una distancia igual o mayor a la diagonal de la pantalla multiplicada por 6; NUNCA MUY CERCA, no menos de 2 metros,

·   Con una iluminación ambiente para evitar contrastes excesivos, NUNCA con la Luz apagada; la iluminación del cine, sólo para el cine.

·   Evitar los brillos sobre su superficie,

·   Intentar mirar a lo lejos en el tiempo de los anuncios,

·   No verla tumbado

Limitar el tiempo de verla a no más de 2 horas/día, si se puede menos.

Una postura incorrecta va a provocar trastornos a nivel de:

·   Vértebras.

·   Sistema respiratorio (la postura hacia delante dificulta la respiración).

·   Sistema digestivo (dicha postura ejerce presión sobre el abdomen).

·   Sistema circulatorio (dificultades circulatorias por una posición de las piernas)

Deja un comentario