Falsos mitos sobre el uso de lentillas en el deporte

Paula M

, Optometría

Según datos recogidos en el último estudio sobre el deporte y la actividad física, el 46% de los españoles practica deporte regularmente o con cierta regularidad, y teniendo en cuenta que 25 millones de españoles tienen problemas de visión, es muy probable que estos deportistas profesionales o amateurs practiquen deporte con gafas deportivas graduadas o bien lo practiquen con lentillas y una gafa deportiva sin graduar.

Es imprescindible una adecuada corrección visual para tener un óptimo rendimiento durante la actividad.   Los ojos son la vía de entrada por la que el 80% de la información llega a nuestro cerebro. Por tanto, teniendo en cuenta este dato, en caso de tener un defecto refractivo ya sea miopía, hipermetropía, astigmatismo o incluso vista cansada, tenemos que ir corregidos cuando practiquemos deporte.

En las actividades deportivas, la visión tiene que ser óptima ya que la exigencia de la visión es muy alta, sobre todo, en aquellos deportes que requieren el control de objetos en movimiento. Por ejemplo, en el golf no hay que perder de vista una pequeña pelota que se mueve muy rápido en las distancias cortas o, por el contrario, el fútbol requiere controlar un balón que se desplaza en distancias mayores. En cambio, otras modalidades necesitan máxima visión central, muy especialmente algunas de pelota como el tenis, el ping-pong o el bádminton, entre otros. Sin embargo, para los deportes de equipo, como el baloncesto, el pádel, el balonmano, por ejemplo, es necesaria una visión periférica y percepción estereoscópica desarrollada que permita reaccionar ante el rival e interactuar con los compañeros del mismo equipo.

Para todos aquellos que practican golf, pádel, Trail running o BTT, que pueden estar expuestos a golpes, pelotazos, ramas, piedras o arena, si quieren llevar lentes de contacto las han de combinar con una gafa técnica de sol que proteja al ojo de la luz UV y la polución.   Y relacionado con la visión y el deporte hay un falso mito que queremos desmentir y es el uso de las lentes de contacto en el deporte.

También puede que te interese leer: EL PAPEL DE LA MOTILIDAD OCULAR EN EL DEPORTE

¿Cuándo se contraindica el uso de las lentes de contacto?

Las lentes de contacto, siempre y cuando el deportista no tenga problemas oculares que contraindiquen su uso, como puede ser una úlcera recidivante, síndrome de ojo seco agudo, blefaritis crónica, conjuntivitis crónica, etc se pueden usar sin problemas para hacer deporte. Ahora bien, hay deportes en los que se desaconseja su uso como en el submarinismo o buceo, en la natación, el waterpolo, en deportes en los que hay mucho polvo o tierra porque nos pueden producir problemas de infección o incluso erosión corneal por entrada de polvo en la córnea. En estos casos, sí o sí, recomendamos el uso de una gafa técnica deportiva graduada.

Si el deportista tiene un astigmatismo elevado, no recomendamos el uso  de lentillas blandas porque por el diseño que tienen, en el proceso de parpadeo necesita más tiempo de recolocación y hasta que el usuario ve bien pasan unas décimas de segundo, y en el deporte unas décimas de segundo son cruciales porque suponen ganar o perder un partido, quedar primero o quedar segundo… Por ello, en estos casos también recomendamos el uso de una gafa de deporte graduada específica para el deporte que se vaya a practicar.

¿En qué casos es mejor el uso de las lentes de contacto que las gafas deportivas graduadas a la hora de practicar deporte?

El caso que más se beneficia del uso de lentes de contacto frente a una gafa deportiva es cuando hay una diferencia sustancial en la graduación de ambos ojos (anisometropía) ya que la lente de contacto proporciona imágenes retinianas de similar tamaño entre un ojo y otro. La lente de contacto, por tanto, en estos casos ofrecen una mejor percepción de los tamaños y de las distancias que las gafas.

¿Qué falsos mitos podemos leer o escuchar sobre el uso de las lentes de contacto en el deporte?

  1. ¿Se puede caer una lentilla mientras hacemos deporte?   Son muy raros los casos en los que a la hora de practicar deporte se nos caiga una lente de contacto blanda, salvo que haya un fuerte impacto seco que por acto reflejo hayamos cerrado los ojos de manera brusca y la fuerza de nuestros párpados la haya expulsado, o bien si el usuario lleva lentes de contacto semirrígidas. Otro caso puntual en el que esto puede ocurrir es en deportes como el baloncesto en el que, por accidente, el contrario le puede meter el dedo en un ojo al portador de lentes de contacto a la hora de robar un balón, luchar por una pelota, etc. Por ello, es común en el baloncesto que veamos que hay jugadores que llevan gafas de protección deportiva, ya sean graduadas o sin graduar, ya que protegen al ojo de un traumatismo.
  2. ¿Hay mayor sequedad ocular con las lentillas cuando practicamos deporte al aire libre?   Bien es cierto que en los deportes al aire libre, como el ciclismo, BTT, running, Trail, deportes acuáticos, entre otros, los ojos pueden sufrir mayor sequedad ocular porque la película lagrimal está expuesta a factores ambientales que hacen que se reseque. Y esto puede ocasionar incomodidad ocular con sensación de irritación y quemazón o de arenilla en los ojos, visión borrosa ocasional o lagrimeo, entre otros síntomas.  Cuando vayas a practicar deporte al aire libre, aunque lleves tus lentes de contacto, no olvides ponerte tu gafa técnica deportiva que te proteja del viento, insectos, una rama, polvo, etc, y además de proteger así tus ojos evitarás que tengas la sensación de sequedad ocular por las lentillas. Piensa que las lentes de la gafa deportiva pueden ser oscuras para los días soleados o transparentes para primeras horas del día o días nublados y para los que practicamos deporte por la noche.
  3. ¿Puedo usar lentillas en deportes de motor?   No solo es afirmativa la respuesta sino que los especialistas en Visión y Deporte recomendamos el uso de éstas para la práctica de deportes como enduro, motocross, trial, descenso, entre otros, porque proporcionan mayor campo visual que una máscara graduada mediante clip óptico. Eso sí, no debemos olvidarnos que debemos llevar una máscara técnica de calidad que evite que nos entre un cuerpo extraño en los ojos.
  4. ¿Si me pongo mis lentillas mensuales para practicar deporte solo los fines de semana las puedo usar durante tres meses? No es aconsejable usar unas lentes desechables mensuales después de pasado un mes desde la fecha de apertura del blister porque a partir de ese momento la lentilla empieza a perder las propiedades de transparencia, hidratación y confort. En los casos que vayamos a practicar deporte de manera puntual o fines de semana, recomendamos que se usen lentes de contacto desechables de reemplazo diario.

Deja un comentario