Un libro guiará a padres y educadores de problemas visuales de los escolares

Un libro-guía ayudará a los profesores, padres y profesionales sanitarios a detectar posibles problemas visuales relacionados con el aprendizaje de los escolares.

Este libro-guía ha sido elaborado por el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC).

«Cuida la visió i aprendràs millor. Protocol de salut visual». (Cuida la visión y aprenderás mejor. Protocolo de salud visual). Éste es el título del libro-guía. En él se muestran los signos o síntomas que indican que un alumno tiene un problema visual. Y da pautas en relación a la postura, el mobiliario y la iluminación necesarias en las aulas.

En la nueva obra también se detalla, en un capítulo dirigido a los padres, la importancia de un buen descanso y de una buena nutrición. También se explica cómo pueden adaptarse o solucionarse las disfunciones visuales, ya sea con gafas, lentes de contacto o a través de la terapia visual.

La nueva guía se enviará en formato digital a todas las escuelas públicas de Cataluña. A través del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública de la Generalitat. Además, lo enviarán a todos los centros de atención primaria (CAP), de cara al próximo curso escolar, ha asegurado hoy el COOOC.

En la publicación también se ofrecen algunos factores de prevención para el uso de pantallas, cada vez más presentes en las aulas escolares. Se remarca, por otro lado, la importancia de realizar actividades en espacios libres.

«La luz natural es un factor protector contra la miopía», afirma Marta Fransoy, optometrista especialista en Terapia de la Escucha y Visión Infantil y miembro de la vocalía de Prevención del COOOC.

Los ópticos recuerdan que el uso masivo de los ordenadores se asocia al incremento con una proliferación de los casos de miopía, que «ya se considera como la pandemia del siglo XXI».

En las consultas optométricas cada vez se detecta más lo que se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI), que puede generar desde fatiga visual hasta irritación ocular u ojos secos por la disminución del parpadeo.

El Colegio recuerda la necesidad de hacer descansos cada 20 minutos para relajar la vista, cuando se usa un ordenador.

Algunos síntomas de alerta que se apuntan en el libro-guía son:

  • Errores a la hora de copiar palabras en la pizarra
  • Dolores de cabeza
  • Ojos llorosos
  • Escozor
  • Parpadeos constantes
  • Sensibilidad a la luz
  • Acercarse mucho al papel
  • Necesitar el dedo como indicador al leer
  • Entrecerrar los ojos para mirar de lejos o de cerca
  • Errores al calcular distancias

Para facilitar la detección de estos problemas, el COOOC reivindica que los ópticos optometristas formen parte de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAPS). Los EAPS ofrecen apoyo a los profesores y a los alumnos con necesidades educativas especiales. 

Fuente: artículo publicado en La Vanguardia en abril de 2018.

Deja un comentario