ESTUDIOS SOBRE TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Cuando aprendemos una palabras, el cerebro la guarda en una especie de “diccionario visual” para reconocerla más rápido.

Un estudio de la Georgetown University, en Estados Unidos, reveló que todas las palabras que aprende una persona están catalogadas en el cerebro sobre la base de su aspecto visual y no por el sonido.

“Descubrimos que, una vez que aprendemos una palabra, es ubicada en un diccionario puramente visual en el cerebro. Esto permite el reconocimiento veloz y eficiente que tienen los lectores más hábiles”, explicó Laurie Glezer, una de las autoras de la investigación que apunta a comprender la causa de algunos trastornos del lenguaje como la dislexia.

“Los lectores habituales desarrollaron una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de lectura. Los disléxicos, debido a problemas de procesamiento fonético, no siempre pueden desarrollar una representación visual precisa de las palabras que se han visto antes: para ellos no es una ventaja utilizar el diccionario visual para procesar más rápido las palabras”, agregó la investigadora.

Además, Glezer consideró que “si las personas disléxicas tienen problemas para formar su ‘diccionario visual’, a partir de los nuevos estudios se las podría ayudar con ejercicios visuales específicos”. Para su estudio, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética.

Fuente: http://www.larazon.com.ar/interesa/memoria-visual-cerebro_0_297900055.html

Deja un comentario