¿Cómo afecta el uso de móviles y tablets a niños menores de 4 años?

Una investigadora alerta que la luz que emiten las pantallas produce pérdida de neuronas en los ojos, manifestando sus efectos a partir de los 26 años de edad en forma de conjuntivitis o inflamación de los párpados.

Los profesionales de la salud, se cuestionan cómo afecta a los más pequeños el uso continuado de los dispositivos electrónicos con pantallas que emiten luz como ordenadores, móviles y tablets, entre otros.  ¿Puede tener influencia o repercutir en un buen desarrollo visual o en su salud visual?

Según los últimos estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid, por Celia Sánchez-Ramos, investigadora especializada en Ciencias de la Visión, el uso de pantallas produce una pérdida de neuronas en los ojos, con consecuencias irreversibles para la visión.

El uso de estos dispositivos electrónicos hace que haya un exceso de emisión de luz blanca, en la mayoría de las ocasiones a una distancia muy corta, que puede provocar daños en el fondo de ojo. Daños que son más intensos en niños menores de 4 años ya que el ojo no acabado de formarse todavía.

Actualmente en nuestra sociedad se hace imprescindible este tipo de tecnologías, ¿pero es necesario en los más pequeños?

Es evidente, que existe una proliferación de las pantallas, que conlleva a un aumento de luz constante, además a una distancia muy corta y muchas horas de exposición al día. Si lo sumamos a las horas de luz natural que percibimos es una barbaridad. Es una exigencia visual para lo que nuestros ojos no están preparados.

Es por todo ello, que se recomienda que antes de los 4 años los niños no permanezcan expuestos a este tipo de pantallas, ya que sus ojos no están preparados para tal exigencia visual.

Restringir lo máximo posible el uso de móviles sobre todo en niños menores de 4 años, hacer uso de una buena higiene visual (tener una luz ambiental cuando se usan estos dispositivos), mantener una distancia adecuada, y aumentar el tiempo al aire libre o visión lejana, sobre todo en los más pequeños, son algunos de los consejos para conservar una buena salud y favorecer un adecuado desarrollo visual. 

VER ARTÍCULO

Deja un comentario