Diversos avances médicos y metodológicos han posibilitado mejorar los abordajes del estrabismo tanto en niños como en adultos.
El estrabismo infantil se ha beneficiado, en los últimos años, de numerosos avances que han asegurado un óptimo tratamiento. El niño con estrabismo acude antes al especialista y, también precozmente, se le ponen las correcciones oportunas, lo que ha evitado un gran volumen de cirugía.
Aunque no en todos los casos y tipos de estrabismo puede evitarse, los profesionales calculan -porque no se dispone de datos concluyentes- que hasta en un 70% de los estrabismos del niño podría evitarse la cirugía, siempre y cuando el diagnóstico sea precoz y las medidas correctivas, las adecuadas.
“Es evidente que el tratamiento precoz ha reducido el número de actos quirúrgicos para estrabismo, sobre todo aquellos que se asocian a hipermetropías elevadas, asimetría en los dos ojos, por ejemplo, que pueden beneficiarse de tratamientos conservadores cuando se diagnostican y tratan de forma precoz y adecuada”, explica a DM Rosario Gómez de Liaño, jefa de la Unidad de Motilidad Ocular, Oftalmología Infantil y Estrabismo Infantil y del Adulto, del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Madrid.
Tratamientos oftalmológicos
Los últimos años, el desarrollo y utilización de toxina botulínica en el tratamiento del estrabismo infantil ha reforzado también a las terapias conservadoras, ya que, “en muchos casos, permite resolver estrabismos sin necesidad de recurrir a cirugía”.
Más volumen en adultos
En el ámbito del adulto, el abordaje del estrabismo también ha variado notablemente, según pone de manifiesto la también presidenta de la Sociedad Internacional de Estrabología.
Se trata de una alteración que prácticamente no se intervenía por el alto riesgo de provocar visión doble o diplopía, y que en este momento “puede ser intervenida con anestesia tópica, lo que afina la cirugía, facilitando que la visión se pueda ajustar en el mismo acto quirúrgico y corregir la diplopía”.
“En estos momentos, el volumen de estrabismos del adulto que se interviene quirúrgicamente en los hospitales es superior al de los niños”, subraya Gómez de Liaño, quien indica que el 70% de la actividad quirúrgica de este equipo del Clínico se ciñe a pacientes adultos por varias razones: detección y abordajes tempranos y efectivos en estrabismo infantil.
Paradigmas y cambios
La solución quirúrgica mejora la estética del paciente pero rara vez reinstaura el estado binocular del individuo. En cambio, la realización de terapia visual mejora el pronóstico de la cirugía, en caso de ser necesaria, ya que ha conseguido una reducción del número de reintervenciones, con un mejor grado de visión binocular y ángulos post quirúrgicos más estables para los pacientes.
La finalidad de la terapia es aumentar el control. Existe evidencia científica suficiente para afirmar que la terapia visual es el tratamiento de referencia en estos casos.
Conclusiones «La reinstauración de la visión binocular en los pacientes con estrabismo mejora los resultados de la cirugía en cuanto a ángulo residual y estado binocular».
BIBLIOGRAFÍA
Jacobs SM. Long-term Follow-up of Acquired Nonaccommodative Esotropia in a Population-based Cohort. Ophthalmology. 2011; 26Triger L. Factors associated with horizontal reoperation in infantile esotropia. J AAPOS. 2002; 6:15-20.
Leske DA, Holmes JM. Maximum angle of horizontal strabismus consistent with true stereopsis. J AAPOS. 2004;8:28–34
Liebermann L. Assessing Divergence in Children With Intermittent Exotropia. Strabismus. 2012;20:11–16,
Mohney BG. An office-based scale for assessing control in intermitent exotropia. Strabismus 2006;14:147-50
Scheiman M, Gwiazda J, Li T. Non-surgical interventions for convergence insufficiency (Review). Cochrane Database Syst Rev. 2011 Mar 16;(3)
Entrevista a la Dra. Gómez de Liaño publicada en www.diariomedico.com
Comentarios
Sin comentario