VISIÓN Y CONMOCIÓN CEREBRAL EN EL DEPORTE

TRASTORNO ACOMODATIVO Y DE LA CONVERGENCIA

Nueva investigación en AJO: Alta frecuencia de problemas de visión tratables asociados con síntomas de conmoción cerebral crónica.

La declaración de la Sociedad Médica Estadounidense de Medicina Deportiva, respecto a la conmoción cerebral en el deporte dice que: «aunque la mayoría de las conmociones cerebrales se resuelven en un plazo de 7 a 10 días, en algunos casos los síntomas persisten durante semanas, meses o años después de la lesión inicial».

En aquellos que sufren de síntomas crónicos debidos a una conmoción cerebral, la raíz de estos síntomas son típicamente problemas visuales, que no se tratan o pueden ser difíciles de tratar.

Estas son las palabras de un paciente “Mi viaje comenzó hace unos 5 años, cuando tuve un golpe bastante significativo en mi cabeza. Poco después, comencé a notar algunos cambios negativos en mi visión. Mis ojos se fatigaban tras las tareas visuales más simples. Sentía que se separaban cuando leían algo de cerca, tenía visión borrosa, visión doble, sensibilidad a la luz y dolores de cabeza. Llegó al punto en el que evitaba completamente el uso del ordenador, el móvil, etc. Incluso conducir me afectaba a los ojos. Fue un momento difícil para mí“.

De hecho, los problemas visuales persistentes y la frustración relacionada a menudo se encuentran en estos individuos con síntomas crónicos basados ​​en conmoción cerebral. Por lo tanto, el primer paso debe comenzar con una derivación a un proveedor de atención de la vista para una evaluación integral de la salud ocular y de la vista, incluida una refracción para anteojos.

Sin embargo, si bien esto puede parecer la solución al problema, si el médico limita la evaluación a la salud ocular y la refracción de las gafas solo, se pueden pasar por alto las categorías clave de la función visual relacionada con la coordinación ocular que involucran la visión / vergencia binocular (agrupación ocular), la acomodación (enfoque ocular) y la función oculomotora (seguimiento ocular).

Un ejemplo importante de coordinación ocular que involucra la visión binocular implica la prueba de los dos ojos realizando «convergencia». Si el médico realiza un procedimiento llamado PPC, a menudo encontrará que el paciente con síntomas posteriores a la conmoción cerebral exhibe dificultades con la convergencia a una capacidad normal (<7 cm). Como resultado, esto normalmente se diagnosticaría como insuficiencia de convergencia.

Pero, acaba de publicarse una nueva investigación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard, Departamento de Oftalmología en el American Journal of Ophthalmology  titulada: Post-conmoción cerebral: el punto cercano de convergencia no se diagnostica de la insuficiencia de convergencia.

¿Punto de convergencia cercano retrocedido, y no, diagnóstico de insuficiencia de convergencia? ¿No es esto una contradicción? En la evaluación de personas con síntomas crónicos por conmoción cerebral, el diagnóstico de Punto de Convergencia (NPC) y Insuficiencia de Convergencia reducido es muy común.

Sí, estos pacientes tienen un NPC reducido, pero es mucho más serio que eso. Y, francamente, esa es la clave para comprender a estos pacientes con síntomas crónicos de conmoción cerebral.

Esto es lo que encontraron:

En su investigación, los pacientes que tenían síntomas crónicos por conmoción cerebral, el 89% tenían un Punto Cercano de Convergencia retrocedido. Sin embargo, lo que también encontraron fue que la mayoría de estos pacientes después de una conmoción cerebral tenían una serie de disfunciones oculomotoras, acomodativas y binoculares / de vergencia. Dicho de otra manera, su NPC reducido era solo la «punta del iceberg».

Además, el investigador encontró que el 89% de los pacientes con un NPC retrocedido:

  • El 95% tenía un trastorno oculomotor.
  • El 84% tenía déficit en el alojamiento (solo el 41% o en combinación con trastornos de la vergencia, el 43%).
  • El 54% tenía trastornos de vergencia (también suele ir acompañado de un trastorno de acomodación, el 78%)
  • La insuficiencia de convergencia «solo», se encontró en sólo el 6% de los casos

Por lo tanto, su conclusión final dice:

«Debido a que las opciones de tratamiento para las diversas disfunciones oculomotoras difieren, es prudente que estos pacientes (con síntomas de conmoción cerebral) se sometan a un examen completo de su vergencia y sistemas de acomodación para que se pueda hacer un diagnóstico preciso y tratamiento apropiado prescrito «.

Como lo describe la Asociación Americana de Optometría en la Guía de Práctica Clínica (CPG-18) para la disfunción acomodativa y de la vergencia, el tratamiento de elección es la terapia / rehabilitación optométrica de la visión, para aquellos con disfunción binocular / vergente, acomodativa y oculomotora.

Para aquellos pacientes que experimentan síntomas crónicos por conmoción cerebral, el tratamiento adecuado y eficaz para estos complejos problemas sensoriomotores no es una serie de ejercicios oculares para llevar a casa o solo una variedad de rutinas de movimientos oculares sacádicos.

Requiere un enfoque sofisticado, para integrar la función binocular / vergencia con la acomodación y la función oculomotora por parte de un terapeuta experto en visión, que aplique lentes, prismas y / o filtros terapéuticos apropiados, recetados y supervisados ​​por un experimentado profesional de la Optometría, que se especializa en visión del desarrollo y rehabilitación.

Autor: Dan L Fortenbacher, OD, FCOVD

Fuente: EL BLOG VISIONHELP

Deja un comentario