LA HIPERACTIVIDAD Y EL DEFICIT DE ATENCION

La hiperactividad y el déficit de atención son un proceso multicausal y multifactorial. La base del problema es neurobiológico y están implicados los neurotransmisores, como en todo lo que hacemos bien o mal.

Detrás de toda percepción, sensación, sentimiento, movimiento está el sistema nervioso, que es el que interpreta y el que dirige la reacción. Pero esto no significa que la causa primaria sea una disfunción talámica o del lóbulo frontal.

En general el sistema límbico esta implicado. El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, por ejemplo: placer, miedo, agresión, personalidad y la conducta.

Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo). Los especialistas en neurociencia dicen que cada segundo llegan al cerebro 1.000.000.000 unidades de información bites.

Mediante una función de filtro, que corre a cargo de muchas estructuras, sólo llegan a la corteza cerebral 100 bytes de información cada segundo.

Esta función de filtro y selección, que nos permite ordenar la información por categorías, se desarrolla a lo largo de la infancia y está directamente vinculada al ritmo. Una de las características funcionales más importantes y propias del cerebro es el hecho de que su función es rítmica.

Este hecho esta presente en cada una de sus funciones. Y gracias a ello la neurona organiza su energía, contribuyendo a un ahorro de energía y desgaste vital. Ritmos de hambre, sueño, ritmo respiratorio, cardiaco, funciones motrices y perceptivas. Gracias al ritmo se produce el automatismo.

Todas y cada una de las respuestas motrices de las etapas del desarrollo psicomotriz, tales como el reptado, el gateo, la deambulación deben ser rítmicas para construir buenos automatismos.

El desarrollo psicomotriz de base es el instrumento por excelencia del desarrollo de conexiones cerebrales que ponen en relación nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

El cerebro es un órgano jerárquico, empezamos a desarrollar la funciones más elementales, funciones vegetativas y reflejos primitivos.

Pues bien, el último piso del ser humano el que corresponde a la función de la corteza más evolucionada (áreas frontal y prefrontal) tiene la misión de controlar el cerebro medio y el cerebro inferior, de los que a su vez depende. Las funciones más nobles del ser humano, la voluntad, la capacidad de control y la conciencia están implicadas en las funciones de la atención.

El ritmo es fundamental en la construcción del orden jerárquico. Las prisas porque el niño aprenda o ande, inducen a una mala organización de las funciones rítmicas de base.

A nivel sensorial, los sonidos, el tacto y las imágenes nos llegan en forma de ondas de distinta frecuencia (ritmo).Gracias al ritmo distinguimos entre un sonido y otro, entre un color y otro. El ritmo es necesario para hablar; respiramos, tragamos saliva, pensamos y movemos decenas de músculos de forma coordinada gracias al ritmo.

¿Qué ocurre con el niño que tiene los umbrales alterados, cómo percibe y como siente?

Muchos niños afectados de trastornos de atención, o que presentan hiperactividad son hipersensibles, y viven con un bloqueo sensorial defensivo. No perciben la realidad como nosotros, pueden sentirse agredidos frente a estímulos que a nosotros no nos molestan. El ritmo, es lo que hace, que el estado de receptividad neuronal vaya cambiando y de esta forma cuando un estímulo es constante, la respuesta neuronal va disminuyendo de intensidad hasta extinguirse.

Muchos de los problemas que nos encontramos actualmente son el niño hiperactivo e hipersensible, y un ambiente familiar veloz y anárquico, en el que predomina la excitación sobre la inhibición. Las alteraciones de los ritmos de sueño, alimentación, defecación o respiración del bebé, pueden desequilibrar su biología, produciendo interferencias en el desarrollo de la conducta. De la importancia que tiene el ritmo, deriva la eficacia de la terapia de movimientos rítmicos.

Existen diferentes niveles de atención, la simple vigilia, la atención automática general de base, y después se activa la atención consciente global, que es un grado más de la primera. Es el nivel que se necesita para percibir de forma más consciente el contexto de las cosas, el marco general donde nos movemos. Después elaboramos la atención focaliza o concentración, que implica más una función cortical, voluntaria, y dirigida a un punto concreto. Es la que permite al niño escuchar con atención la explicación del profesor.

A diferencia del anterior este consume energía y no puede mantenerse constantemente. Muchos niños con TDA-H presentan fallos en la atención sostenida y, aunque teóricamente sean capaces de concentrarse en algo concreto, les resulte imposible suplir los fallos de la atención general con la concentración., ya que la primera es la base donde se asienta la otra.

Los tres niveles deben funcionar simultáneamente.

La vida y el desarrollo son sensación y movimiento. Cualquier estímulo se transforma en movimiento energético. Detrás de ese niño que tiene un problema de atención, nos encontramos con el que padece una disfunción cortical o talámica, el que tiene problemas neurofuncionales de ritmo, que le obliga a controlar voluntariamente muchos mecanismos que deberían funcionar automáticamente, el que vive en alerta y con una actitud defensiva tras experiencias traumáticas, el que por motivos emocionales se centra en su mundo interno, el que está angustiado, tiene miedo, y es incapaz de dirigir su atención a un programa cognitivo.

Y detrás de un niño con hiperactividad nos encontramos una disfunción cortical primaria, inmadurez de los núcleos de control, el que no tiene la supervivencia resuelta y busca constantemente protección, atención, aprobación, compañía, etc.

¿Cómo se puede estimular el ritmo theta modulado por el ritmo beta, puesto que es el estado mejor para el aprendizaje?

Estimular directamente con técnicas de neuro feedback y de manera indirecta, desarrollando bien las conexiones ínter hemisféricas e incorporando en el sistema educativo estimulación del hemisferio derecho, enseñar a pensar en vez de sólo memorizar.

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¿Cómo se puede trabajar el ritmo?

Incluyendo ritmo en todo lo que hace y procurando una vida más rítmica, horarios, hábitos, costumbres. Para empezar trabajar Terapia de movimientos rítmicos.

Factores a tener en cuenta en la desatención e hiperactividad:

Los pilares en los que sustenta la atención son:

La visión, la audición, la psicomotricidad, las emociones, la dieta.

Hay que tener en cuenta: el déficit de vitaminas y oligoelementos, intoxicaciones metabólicas o bacteriológicas, alergias y parasitosis, etc.

1. Parasitois, crean inquietud y pueden agravar la hiperactividad,además desequilibran la función intestinal, alteran la permeabilidad intestinal y, por tanto desequilibran la absorción de las substancias alimenticias y tóxicas, facilitan la proliferación de hongos como candidas etc.

Los tratamientos biológicos aplicados hacen cambiar la actitud del niño.

2. Alergias, bronquitis alérgicas disfunción respiratoria.

3. Las alergias alimentarías

4.Trastorno funcional de la visión (estrabismos, ojos vagos, insuficiencias de convergencia, bloqueo de la acomodación.

5. Inmadurez visomotriz y visoperceptiva, campos visuales cerrados, problemas binoculares y de estereopsis), problemas para orientarse, dificultades en los deportes, dificultades en la lectura.

6. Función auditiva (problemas de hipoacusia, bloqueo de la escucha, fallos de selectividad, inmadurez en los ciclos auditivos etc. los síntomas de desatención o hiperactividad pueden asociarse a problemas del habla o lenguaje y a alteraciones de la lecto-escritura.

Por la especial trascendencia que tiene el oído en la relación del ritmo con la temporalidad, el niño suele tener dificultades para orientarse en el tiempo. Los síntomas aparecen antes que los visuales, el niño parece ausente, hay que repetirle muchas veces las cosas y habla con un volumen elevado.

7. Causas neurofuncionales, trastornos psicomotrices, reflejos primitivos, alteraciones de la lateralidad, hipofunción del cuerpo calloso, es el niño que empieza a mostrar irritabilidad en el momento que empieza a andar. Fallos en la integración espacio temporal presentando problemas con las matemáticas.

8. Causas emocionales. El agua cumple dos funciones ayuda a eliminar los radicales tóxicos y los detritus metabólicos e interviene en la cohesión energética de todo el sistema.

ESQUEMA TERAPÉUTICO

1.Regulación de los ritmos de sueño y vigilia y hábitos biológicos, horarios de comidas y hábitos alimentarios.

El sueño y la vigilia están regulados por neurotransmisores importantes en la desatención melatonina y serotonina.

2.Terapia visual.

3.Terapia auditiva.

4.Terapia de movimientos rítmicos y reflejos primitivos.

5. Equilibrio: El osteópata nos indica si el cambio postural es debido a una deficiencia física o a la percepción distorsionada de la inclinación del suelo. Si este es el caso, el optometrista cambia la percepción, con prismas gemelos.

6. Medicina energética. (alergias alimenticias, parásitos)

7. Omega 3.

8. Beber mucha agua.

9.Terapia psicológica.

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